Art Factory Hostel Blog

Rally Dakar 2011 en Argentina y Chile!


Como todos saben, actualmente se está corriendo el famoso Rally Dakar, que por segundo año se realiza entre Argentina y Chile, luego de que se suspendiera en 2008 el tradicional rally que se corría por tierras africanas ante el peligro de atentados terroristas.

Este es un breve resumen de su historia: 


El Rally Dakar (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar, ha terminado también en Ciudad del Cabo, Egipto, El Cairo y Sharm el-Sheij.
Desde 2009, debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla entre Argentina y Chile. Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos.

Aquí les dejamos un resumen de cómo va la carrera actualmente, que está en su 11ª etapa:



Esta etapa del Personal Argentina-Chile Dakar 2011 tiene una extensión de 370 km y está dividida en dos partes. El objetivo del francés Cyril Despres, defensor del título, era recortar distancias con el líder de motos, el catalán Marc Coma, que sólo cedió 2'12 y mantiene un margen de 15'59 sobre el francés. Lejos de las preocupaciones por el título, Chaleco López ha disfrutado del cuarto puesto en la salida para seguir las huellas de los líderes y concentrarse en el pilotaje. El chileno ha registrado el mejor tiempo en la llegada de la primera especial con un hermoso margen de 1'29 sobre Despres, quedando en la tercera posición. El francés se adjudicó la etapa, la tercera en lo que va de rally y la 26ª de su carrera en el Dakar. El piloto de KTM se sitúa a una de Jordi Arcarons y a seis del plusmarquista en motos Stéphane Peterhansel.
En coches parece que la suerte está echada: Carlos Sainz ha dañado seriamente su Volkswagen Race Touareg en esta etapa, perdiendo más de una hora. Como consecuencia, Nasser Al Attiyah lidera cómodamente la general con un amplio margen sobre el nuevo segundo de a bordo, el francés De Villiers. El calor que azota la región de La Rioja por la tarde le ha traído mala suerte al defensor del título: en el km 412, Sainz, cegado por el polvo, clavó su rueda delantera derecha en un socavón. Resultado: una hora de reparaciones junto con su compañero de equipo Mark Miller. Sainz piensa que ya ha perdido el rally, salvo error mayúsculo de Al Attiyah, ahora que ha perdido la segunda posición tendrá que luchar por asegurarse una plaza en el podio.
En quads, Argentina vuelve a tener mucho que celebrar: Sebastián Halpern ha conseguido hoy su 2ª victoria de especial por delante de sus compatriotas Tomás Mafei y Alejandro Patronelli. El mayor de los hermanos Patronelli conserva la cabeza de la general con una ventaja de 1h06 sobre Halpern y de 6h30 sobre el francés Declerck.
 Por último, en la disciplina de camiones, Vladmir Chagin está claramente en racha después del triunfo de ayer. El ruso de la casa Kamaz se ha adelantado al español Pep Vila en más de 11' y al segundo en la general, Firdaus Kabirov, en 13'04. En la clasificación general, el Zar se encarama cómodamente en lo más alto con más de media hora de ventaja sobre su rival inmediato.


  • Facebook
  • Twitter
  • Mail
  • RSS

0 comments:

Post a Comment